bg shape 3

Un enfoque integral

El Instituto Transdisciplinario en Rehabilitación del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es un espacio abierto a la ciencia y a la cultura de inclusión en el que todos los profesionales que en el trabajan, así como los alumnos que en este participan tienen un lugar para prepararse, capacitarse, formarse y desarrollarse plenamente como seres humanos. Al mismo tiempo todas las personas que son atendidas como pacientes o clientes recibirán un manejo con un enfoque científico, transdisciplinario, intercultural e internacional.

Nuestra filosofía se resume en la frase: “La Ciencia al servicio de la Humanidad” lo que para nosotros significa tener un sitio en el cual convergen todas las corrientes del pensamiento que contemplan la generación de un proyecto de vida que busque la superación del hombre en su persona con el fin de ser útil así mismo y a los demás. Entendemos además que todo paciente o cliente tiene derecho a recibir la mejor atención basada en el establecimiento de una valoración y evaluación integrales que permitan diseñar las mejores estrategias terapéuticas que favorezcan el acompañamiento a través de su proceso de habilitación o rehabilitación hasta lograr la inclusión dentro de su contexto familiar y social. Lo anterior busca contribuir a la generación de un verdadero proyecto de vida y trabajar para alcanzarlo.

Los pacientes son nuestros mejores maestros

Nuevas formas de pensar

Como institución generamos un escenario en el que integramos la esfera de atención en salud con las esferas educativa y de investigación con el compromiso de la innovación permanente; todo para lograr diseñar y establecer los programas pertinentes y las estrategias más adecuadas con el fin de habilitar o rehabilitar, al tiempo de asesorar a nuestros pacientes y clientes.

Todos quiénes laboramos o prestamos nuestros servicios en el ITR somos personas con amplia calidad humana y profesional quiénes nos comprometemos a encontrar las estrategias que nos permitan enfrentar la problemática compleja inherente al fenómeno complejo de la discapacidad.

Tenemos que reconocer que el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha venido ocurriendo sin una correlación evolutiva de todas las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica, emocional, ética. Este desequilibrio afecta de manera importante sus posibilidades de inclusión social y nos obligan a los profesionales de la rehabilitación a buscar nuevas formas de pensar en sintonía con el conocimiento que promueva generar personas más humanas y responsables.

Nuevas alternativas

La transdisciplinariedad desarrolla en la persona del propio profesional la capacidad para crear, conservar y desarrollar una disposición inmediata para las acciones constructivas, pese a estar inmerso en una crísis, aportando ideas y enfoques innovadores desde su ámbito de influencia.

Lo anterior implica que los profesionales que participan en el ITR no solo son profesionales con una sólida formación académica y con la suficiente experiencia profesional, sino que además son personas que han venido trabajando sobre sí mismos con el fin de ser verdaderos promotores del cambio y la innovación.

En realidad la formación transdisciplinaria es un proceso que parte sobre la base de buscar nuevas alternativas para encontrar soluciones a los problemas que se generan al enfrentar fenómenos complejos como lo es la discapacidad y que desemboca en el abordaje de la realidad de cada paciente lo que conlleva una actitud de absoluta comprensión de todos los actos de su vida cotidiana y en una disponibilidad y apertura irrestricta en toda la relación entre el profesional de la salud con el paciente y/o el cliente.

Pensamiento complejo

Para lograr dicha formación, hemos decidido adaptar la propuesta presentada en el “Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional en Metodología Transdisciplinaria” de la Fundación AlunCo Internacional. En su propuesta proponen tres niveles de trabajo para con los miembros de la organización: 1. Persona, 2. Técnica y 3 Liderazgo.

1. Persona. Lo cual está relacionado con la Actitud personal y se refiere a desarrollar el potencial emocional, intelectual, y espiritual que está estrechamente vinculado con las cualidades innatas y sus valores.

2. Técnica. Lo cual está relacionado con la Aptitud y esta engloba todos los recursos y herramientas relacionados con la profesión, experiencia y formación académica, dicho sea de paso es el arsenal de conocimientos, habilidades y destrezas que nos hacen aptos para ejercer nuestro quehacer profesional. Lo anterior sugiere un amplio repertorio de modalidades y formas de intervención con el fin de facilitar los procesos de relación con el paciente.

3. Liderazgo. Que se entiende como la Excelencia, lo que conlleva no solo el factor profesional sino el lado humano de la persona.

Para lograr intervenir en estos niveles se hace trabajando en tres líneas: a. Iniciando a nivel de cada disciplina pero sumergiéndose en el marco del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad; b. Transportándose desde la disciplina hacia la transdisciplina; y c. Interviniendo en el nivel de desarrollo de nuestra propia organización.

Hacia una sociedad más justa

Lo anterior habrá de “aterrizar” en un escenario que se genera dentro del propio CMUCH, que como Institución de Educación Superior busca formar profesionales en diferentes disciplinas con las competencias indispensables para ser verdaderos “promotores del cambio” con el fin de estar a la vanguardia en lo que a creatividad e innovación se refiere. Cabe mencionar que nuestros alumnos del CMUCH habrán de aplicar las competencias adquiridas en las aulas y laboratorios en escenarios reales de intervención pero siempre bajo la estrecha supervisión y asesoría del personal adscrito al ITR.

Consideremos que el conocimiento es más útil, en tanto mayor aplicación tiene. Es así que buscamos vincular todas nuestras actividades de servicio, docencia e investigación considerando siempre que todas cumplan con los más altos niveles de calidad y excelencia.

Finalmente, pensamos en colaborar activamente para la construcción de un mundo mejor en que la igualdad y la equidad generen una sociedad mas justa en donde se generen las oportunidades que nos permitan tener una sociedad integrada e incluyente en donde se respeten y aprovechen las similitudes y diferencias que nos permiten definirnos como seres humanos. Las diferencias de género, étnicas, socioeconómicas, religiosas, políticas e incluso las diferencias de género son causas de desintegración social, pero nosotros apostamos a los valores de respeto, justicia, honestidad, superación, aceptación y excelencia.

Nuestros Especialistas

Ellos forman parte del grupo de profesionistas que todos los días cambian la vida de muchas personas como tú.

team member
Médico en Rehabilitación y Gerontología
Marco Antonio Cubillo León
team member
Psicología Clínica, Terapia del Lenguaje y Gerontología
Teresita del Niño Jesús Ramírez
team member
Medicina del Deporte y Homeopatía
Flor de Guadalupe Garduño Estrada
team member
Medicina del Deporte y Homeopatía
Alejandro Martínez Casillas
team member
Neurología Clínica, Enfermedades Desmielinizantes y Clínica Neurológica
Raúl Arcega Revilla
team member
TF y Neurorehabilitación
Marinaly Gil Palacios
team member
Terapeuta Ocupacional
Mónica Vorrath Gutiérrez
team member
TF, TO y Neurorehabilitación
Claudia Pamela González Bueno
team member
Terapias Artístico Creativas
Georgina Sosa Moreno
team member
Fisioterapeuta
Fabiola Bautista Pérez
team member
TF – Fisioterapia del Deporte
Emilio Alberto Coeto Huerta
team member
Especialista en Medicina Interna
Dr. J. Alberto Islas
team member
Nutrición
L.N.C.A Paulina Llonin Couoh Bárcena
team member
Cosmiatria
Lic. Nancy Ramírez Velasco